Algo importante del Blog...

Este Blog cumple con la finalidad de ayudar a los estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería (UNR), no tiene ningún fin político es exclusivamente para que podamos completar nuestros estudios de la mejor manera y ayudándonos entre nosotros mismos.
Para Consultas/pedidos/denuncias:
Mail: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar
Se respetan las fuentes de donde es extraída la información de manera que ustedes mism@s corroboren si son fieles o no.
La idea surge de mi, para ustedes que siempre hace falta una mano y espero después de recibida, que esto se siga contagiando y tod@s se ayuden y contacten... Gracias por permitirme compartir la INFORMACIÓN para la base del blog.
GRACIAS ESPECIALES A:
ALUMNOS UNR CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE LIC EN ENFERMERÍA
GRUPOS ESTUDIANTILES (MNR FEI ALDE)

GABINETE DE HABILIDADES

Gabinetes Información: ASISTENCIA OBLIGATORIA DESTINADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA” DOCENTES RESPONSABLES: LIC. BENDETTO, PATRICIA – LIC. VEGA, ANA -POR CAMBIOS DE HORARIOS DIRIGIRSE A LOS DOCENTES RESPONSABLES, EN EL DPTO. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL (PLANTA BAJA DE FACULTAD). -PRESENTACION PERSONAL PARA LA ACTIVIDAD: -GUARDAPOLVO O CHAQUETILLA (OBLIGATORIO) -CABELLO RECOGIDO/HOMBRES BIEN AFEITADOS -UÑAS CORTAS Y SIN PINTURA

Fotocoopiadora CECM Material disponible

  • NO HAY MATERIAL

miércoles, 31 de octubre de 2012


LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012

Atención alumnos

Para observar que parcial recupera cada alumno, hace click aquihttps://docs.google.com/open?id=0Bxa5hh38VZhkUGJPNzZQQXVyc3c

Para ver las rotaciones en la Escuela, hace click aqui
https://docs.google.com/open?id=0Bxa5hh38VZhkWjZXd3lINTBYQjg

Saludos.

domingo, 28 de octubre de 2012


El Dia Lunes 29/10 (Mañana) se estará proyectando en el aula 10 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Suipacha al 500), a las 17hs, pero semaos honestos va a empezar un ratito mas tarde, por los que siempre llegan un poquito después :P, las siguientes películas:
_ La Decisión más difícil.
_ Antes de partir.
Luego se abrirá a debate sobre las mismas, para que entre todos podamos darnos un buen panorama de como hacer el trabajo de Psico 3. Vamos que asi nos sacamos un 11 XD

sábado, 27 de octubre de 2012


JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2012

Atención:

A continuación encontrarán la información necesaria para la elaboración del PÓSTER solicitado como requisito para presentar ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.
PRÁCTICA INTEGRADA I
ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL POSTER DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

1)       Elaborar  un resumen de la actividad realizada
*      En un documento de Word
*      Hojas tamaño A4
*      Márgenes: todos 2 cm
*      Letra : arial, estilo nomal, tamaño 10
*      Párrafo: interlineado 1 y medio; justificado
*      El máximo de palabras podrá ser de 1300 (aproximadamente dos carillas
*      Resaltar los títulos  con negrita
*      Utilizar durante todo el resumen el mismo tiempo y personal verbal: Ejemplos:
o       La actividad de extensión consistió en el relevamiento del carnet de vacunación de menores de 6 años.
2)       Estrutura del resumen
·         Título del trabajo: mencionar la actividad realizada y donde se llevó a cabo
·         Autores: apellido, primer nombre e inicial del segundo nombre
·         Docente orientador:
·         Lugar: describir el contexto en el que se realizó la tarea(lugar, ubicación en los distritos, cantidad de personas que fueron beneficiarias entre otros)
·         Introducción: describir en términos generales de que trata el trabajo y  cuáles fueron sus objetivos
·         Desarrollo: presentar toda aquella información que dé cuenta de la producción realizada
·         Presentación oral de los poster electrónicos
·         Una  vez corregido el resumen, en fecha a determinar se le otorgará al grupo un tiempo de 10 minutos para su presentación oral
·         Se sugiere la confección de diapositivas en power point como forma de apoyo durante la exposición
·         La presentación deberán realizarla todos los integrantes que llevaron a cabo la Ia actividad

Recuerde la aprobación del poster es un requisitos de regularización

Lic. Martha Ballistreri

JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2012

Recuperatorios Laboratorio

Todos los estudiantes que todavía no rotaron por laboratorio, mas todos aquellos que por algún motivo perdieron la clase deberán inscribirse en la urna con nombre y apellido y el turno en el que necesitan asistir, la cual estará habilitada en Recepción (Escuela Enfermería) los días 25, 26, 29 y 30 de octubre durante todo el día.
Una vez completado este trámite, la cátedra realizará la rotación definitiva y la publicará en transparente.
Recuerden que para asistir deben cumplimentar con la presentación según normas de bioseguridad, llevar resuelta la guía de Laboratorio y llevar libreta.
Saludos. 


2Me gusta ·  · 

Atención Psico III

El día 29/10 se estará proyectando en el aula 10 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas las siguientes películas:
_ La Decisión más difícil.
_ Antes de partir.
Luego se abrirá a debate sobre las mismas...

miércoles, 24 de octubre de 2012


Centenario.

chicos ni hoy ni mañana habra clases en centenario porque la docente esta enferma.... EL VIERNES SI HABRA CLASES.
Docente Maria Teresa Ruiz.(creo que es esta docente por lo que me dijieron lo chicos ya q el mensaje q me llego fue por el hijo de mercedes su asistente. asi me dijieron. Espero les sea util la informacion)

sábado, 20 de octubre de 2012


  • LUNES 22/10 A PARTIR DE LAS 10 30HS ESTARE EN LA FACU, PARA ENTREGAR TP DE BIOLOGIA, HASTA LAS 13HS, VAMOS AQUELLES QUE LE FALTAN COSAS PARA ENTREGAR, ME PUEDEN UBICAR EN LA MESITA DEL FEI, NO ME OFENDO SI LLEVAN ALGO PARA EL MATE ,, JEJEJE... LOS ESPEROS, TENGO MUCHOS TRABAJOS PARA ENTREGAR, VAMOS CHICOS NO SE CUELGUEN....
    Ya no me gusta ·  ·  · Hace aproximadamente una hora
    • Te gusta esto.

  • AGRADECIMIENTOS TOTALES A TODOS LOS CHIC@S BIOLOGIA 1 LOS.. QUE CONFIARON EN NOSOTROS PARA RECORRER JUNTOS ESTE LARGO PERO HERMOSO CAMINO QUE EL LA CARRERA DE ENFERMERIA PROFESIONAL, DESDE YA YO LE DIGO GRACIAS A USTEDES POR HACERME SENTIR TAN ULTIL, Y VUELVO A REPETIR, EL COMIENZO DE TODO CAMINO SIEMPRE SE EMPIESA CON MUCHO MIEDO, PERO PARA SORTEARLO SOLO TENEMOS QUE CONFIAR EN EL PROXIMO,... VAMOS POR MAS, Y A PREPARARNOS PARA LAS OTRAS INSTANCIAS,,, AQUI ESTAMOS PARA CONSTRUIR FUTUROS PROFESIONALES DE LA SALUD, GRACIAS.-.-.-
    Me gusta ·  ·  · Hace aproximadamente una hora

viernes, 19 de octubre de 2012

Una mano lava la otra, y las dos previenen enfermedades ♫

Para difusiones, notificaciones y demas que quieran poner en el blog mandar un e-mail a: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar ... respondere con la mayor mediatez que me sea posible y recuerden esto lo hacemos entre todos besos y gracias por participar de esto

jueves, 18 de octubre de 2012


TERCER RECUPERATORIO PARA INTRODUCCIÓN APROBADO..!!
Gracias a la participación estudiantil conseguimos aprobar el proyecto presentado hoy en Consejo Directivo para que se agregue un recuperatorio más a la Materia Introducción a la Enfermería para que los estudiantes que poseen dos parciales aprobados tengan una posibilidad más para regularizar la materia. La fecha del tercer recuperatorio sera publicada en el transparente de la escuela con un mínimo de cinco días de anticipación.
Una vez más demostramos que con la participación estudiantil podemos hacer posible lo necesario y seguir avanzando en una facultad pública sin restricciones.

ALDE

Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes

conducción del CECM

Protagonismo Estudiantil para Otra Universidad

hola chic@s mañana a partir de las 10 30 horas voy a estar en la facultad entregando y corriguiendo tp atrasados, sepan disculpar las demora, pero tambien tengo muchas responsabilidades como todo ustedes,.... desde ya muchas gracias y felicitaciones aquellos que regularisaron y promovieron biologia 1, aquellos que quedaron libres estamos armando con Silvia clase de apoyo para regulares y libre, cuenten con muestra ayuda,,, le mabdo un gran a brazo y mañana nos vemos...no me ofndo si llevan algo para los mates( galletitas, bizcocho, bizcuchuelo, etc..) jajajaja
Me gusta ·  ·  · Hace 3 horas

Se conoce como edema o hinchazón a la inflamación por acumulación de líquido en el tejido de la piel. Afecta las piernas, tobillos y pies, manos, espalda, abdomen y párpados. Se presenta edema en los diabéticos en los casos de:
  • Retinopatía diabética
  • Nefropatía diabética
  • Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que deteriora los vasos sanguíneos de la retina del ojo. Cuando los vasos sanguíneos de la retina se dañan se hacen permeables y ocurre fuga de líquido y sangre. La acumulación de líquido afecta la mácula que es la zona más sensible de la retina. A esta condición se le conoce como edema macular. La retinopatía diabética es una de las causas principales de ceguera.
Tratamiento
La prevención es el mejor tratamiento. Todos los pacientes de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 deben hacerse un examen completo de la vista que incluya dilatación de pupilas cada año. El paciente es responsable del control de azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial.
El edema macular se trata con láser. El tratamiento focal láser quema las zonas de la retina que gotean alrededor de la mácula para reducir la cantidad de líquido en la retina.

Enfermedades asociadas a la diabetes

Nefropatía diabética
La nefropatía diabética es una enfermedad en los riñones que ocurre cuando hay un descontrol de la glucosa en la sangre combinada con hipertensión. Las nefronas son unidades en los riñones que trabajan como filtros y ayudan a eliminar residuos del cuerpo. El exceso de glucosa daña los vasos sanguíneos de las nefronas. Con el tiempo, estas estructuras de los riñones comienzan a tener filtraciones y la proteína comienza a salir en la orina.
Entre los síntomas más notables se encuentran: hinchazón en las piernas o edema periférico, inflamación alrededor de los ojos y aumento de peso involuntario por la retención de líquidos.
Tratamiento
El tratamiento consiste en prevenir el daño a los riñones para evitar complicaciones. Se recomienda llevar una dieta baja en lípidos y sal, mantener los niveles de azúcar en la sangre cerca de lo normal, ejercicio diario y cuidar la presión arterial. En la revisión anual debe examinarse la sangre y la orina para detectar cualquier anomalía en los riñones. El médico puede prescribir medicamentos para controlar la presión arterial.
Para tratar el edema
Además del cuidado médico necesario para tratar las enfermedades que causan el edema, para aliviar la hinchazón de piernas, tobillos y pies, se recomienda:
  • Acostarse con las piernas elevadas por encima de la altura del corazón.
  • No estar sentado(a) o parado(a) por mucho tiempo sin moverse.
  • Caminar o practicar cualquier ejercicio o deporte que bombee los líquidos de las piernas de vuelta al corazón.
  • Usar medias elásticas que provean soporte. Estas medias ofrecen presión y evitan que se acumulen los líquidos en piernas, tobillos y pies.
  • Llevar una dieta baja en sal.
  • Tomar diuréticos (bajo tratamiento médico) para ayudar a eliminar el exceso de sal y líquidos en el cuerpo.
  • Proteger la zona hinchada de temperaturas extremas, lesiones o presión. Si ocurre una lesión tardará más en curarse y corres riesgo de infección.
Visita el médico o una sala de urgencias si:
  • sientes dolor, irritación, rojez o calentura en la zona hinchada
  • tienes una llaga o herida abierta
  • sientes dificultad al respirar
  • tienes hinchada sólo una de las extremidades

Cuidados del diabético en casa

Recursos:
“La Retinopatía Diabética: Lo Que Usted Debe Saber." National Eye Institute. National Institutes of Health. Accedido: 26 de febrero de 2011. www.nei.nih.gov
"Nefropatía Diabética: MedlinePlus Enciclopedia Médica." National Library of Medicine - National Institutes of Health. Accedido: 26 de febrero de 2011.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000494.htm
"Edema." The Cleveland Clinic Foundation. Accedido: 25 de febrero de 2011.http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/edema/hic_edema.aspx
"Edema: MedlinePlus En Español." National Library of Medicine - National Institutes of Health. Accedido: 25 de febrero de 2011. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/edema.html

Grupo de Estudiantes de enfermería.

Enfermería

Peliculas Para Psico III... ACa se las dejo ♥


  • Antes de partir 
    Una  de enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que  Chambers (Morgan Freeman) es un modesto . A pesar de todo, deciden emprender juntos un último  para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.







  • La desicón más dificilAqui puedes Ver La Decision Mas Dificil (2010) Online. ver La Decision Mas Dificil online, Ver Online La Decision Mas Dificil, ver gratis La Decision Mas Dificil (2010) online,ver pelicula La Decision Mas Dificil (2010) online, Ve Pelicula La Decision Mas Dificil Online, Ver Pelicula La Decision Mas Dificil Gratis, ver La Decision Mas Dificil español online, ver online La Decision Mas Dificil (2010), ver español La Decision Mas Dificil (2010),Ver Estreno La Decision Mas Dificil (2010) ver online, DVD, Ver La Decision Mas Dificil Latino Online, Ver La Decision Mas DificilSubtitulado Online. Ver La Decision Mas Dificil, Ver Online La Decision Mas Dificil, Ver La Decision de Anne, Ver Online La Decision Mas Dificil,Ver La Decision Mas Dificil, Ver Película Online. 
    Título Español: La Decisión de Anne
    Título Latino: La Decision Mas Dificil
    Título Original: My Sister’s Keeper
    Otros Títulos: Una Prueba de Amor, Todo por mi Hermana
    Director: Nick Cassavetes
    Guión: Jeremy Leven, Nick Cassavetes (Novela de Jodi Picoult)
    Género: Drama
    Temática: Enfermedad, Basado en Novela
    Productora: New Line Cinema, Gran Via Productions
    Pais: Estados Unidos
    Año de Estreno: 2009
    Duración: 105 minutos.
    Reparto: Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric, Thomas Dekker, Elizabeth Daily, Sofia Vassilieva, Evan Ellingson, Nicole Marie Lenz
    Sinopsis de Pelicula:
    La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de sólo dos años, le diagnostican una leucemia. Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogado para dedicarse por entero al cuidado de su hija. Su única esperanza para salvarla es tener otro hijo. Laingeniería genética es un campo que plantea aún cuestiones morales muy espinosas, pero para los Fitzgerald es la única opción. Así es como nace Anne (Breslin), y entre ella y Kate se establece una relación mucho más profunda de lo normal, sobre todo porque ambas tendrán que someterse a diversos tratamientos médicos y compartirán largas estancias en el hospital. En estas circunstancias, Jesse, el único hijo varón de la familia, queda relegado a un segundo plano. Pero cuando Anne cumple once años toma la decisión de emanciparse médicamente y, para ello, contrata a un abogado (Baldwin) que inicia un proceso legal que divide a la familia y deja la vida de Kate en manos del destino.

Adultos I Bloc teorico:
lunes 15/10:HIpoglucemiantes orales,insulina.
miercoles 17/10:dieta hepatoprotectora para diabeticos y cardiacos.
jueves 18/10 : cuidados de enfermeria al sujeto con diabetes.
viernes 19/10: farmacos del aparato cardiovascular (primera parte)

lunes 22/10: cuidados de enfermeria al sujeto con diabetes (resolucion de problema)
miercoles 24/10: farmacos del aparato cardiovascular (segunda parte)
jueves 25/10:cuidados de enfermeria al sujeto con insuficiencia cardiaca
viernes 26/10: cuidados de enf al sujeto con insuf cardiaca (res. problem)

Mañana Jueves 18 de octubre vamos a presentar , en el Consejo Directivo, el proyecto para pedir un “RECUPERATORIO” mas para INTRODUCCIÓN. Ya que este no fue aprobado en Comisión Asesora de la escuela de enfermería, debemos agotar los recursos para lograrlo, ya que es un reclamo JUSTO para todos los estudiantes que se “QUEDARON LIBRES” por un error cometido por la Cátedra.
Debemos ser muchos estudiantes en el Consejo Directivo para que sea evidente que es una necesidad real, Y ASI LOGRAR SU APROBACIÓN
Saludos nos vemos mañana..

Escuela Enfermeria

Escuela Enfermeria
Escuela de Enfermeria de la U.N.R.

Elecciones

Elecciones