Algo importante del Blog...

Este Blog cumple con la finalidad de ayudar a los estudiantes de la carrera de Lic. en Enfermería (UNR), no tiene ningún fin político es exclusivamente para que podamos completar nuestros estudios de la mejor manera y ayudándonos entre nosotros mismos.
Para Consultas/pedidos/denuncias:
Mail: Garciamariafernanda@hotmail.com.ar
Se respetan las fuentes de donde es extraída la información de manera que ustedes mism@s corroboren si son fieles o no.
La idea surge de mi, para ustedes que siempre hace falta una mano y espero después de recibida, que esto se siga contagiando y tod@s se ayuden y contacten... Gracias por permitirme compartir la INFORMACIÓN para la base del blog.
GRACIAS ESPECIALES A:
ALUMNOS UNR CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE LIC EN ENFERMERÍA
GRUPOS ESTUDIANTILES (MNR FEI ALDE)

GABINETE DE HABILIDADES

Gabinetes Información: ASISTENCIA OBLIGATORIA DESTINADO A TODOS LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA” DOCENTES RESPONSABLES: LIC. BENDETTO, PATRICIA – LIC. VEGA, ANA -POR CAMBIOS DE HORARIOS DIRIGIRSE A LOS DOCENTES RESPONSABLES, EN EL DPTO. ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL (PLANTA BAJA DE FACULTAD). -PRESENTACION PERSONAL PARA LA ACTIVIDAD: -GUARDAPOLVO O CHAQUETILLA (OBLIGATORIO) -CABELLO RECOGIDO/HOMBRES BIEN AFEITADOS -UÑAS CORTAS Y SIN PINTURA

Fotocoopiadora CECM Material disponible

  • NO HAY MATERIAL

viernes, 31 de mayo de 2013


EMI: Mañana, viernes 31/5 los que presentan PAE van, los que tenian que exponer clase , se pasa para el lunes ¿dudas?

  • ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL:

    AQUELLOS COMPAÑEROS QUE TENÍAN QUE PRESENTAR EL PAE MAÑANA VIERNES; PASA PARA EL DÍA LUNES.

    MUCHA SUERTE!!

jueves, 30 de mayo de 2013

  • atencion Primer Año
    Psicolohia I
    Apoyo al Primer Parcial este Lunes 03/07
    se va a dar dos veces en el mismo dia
    por la mañana a las 10 hs en biblioteca
    por la tarde a las 19 hs tambien en biblioteca
    en el Edificio Nuevo de La Escuela ...

    ssaludos ALDE

miércoles, 29 de mayo de 2013


Ante el rumor de si mañana, jueves 30/5 también habría paro o no, llamamos a COAD, nos aseguraron que mañana no habrá paro

El comienzo de la experiencia clínica, se traslada al día jueves, en el mismo horario y lugar de encuentro que cada docente informó a su grupo.

martes, 28 de mayo de 2013

BIOLOGÍA II - COMISIÓN 6
Por el paro de colectivo decretado recientmente,se suspendió el Trabajo Práctico de hoy. El viernes 31/5 a las 10 hs se dictará el apoyo pre parcial.

Los docentes de Biología 2, Gaston Ramirez y Psicología 1, Miriam Ramirez, dijeron que, por las interrupciones en las clases del día de la fecha por motivos relaciones con el transporte publico, se reorganizaran clases de apoyo previas a las instancias evaluativas.
¿Dudas?

Están TodXs lXs estudiantes de la Carrera, mañna miercoles 29/5 a las 18h en el segundo piso del auditorio del CECECAP a la DISERTACIÓN SOBRE " PARTO RESPETADO"
CONFERENCIA en adhesión se la Semana del Parto Respetado, traten de asistir TODXS.
SERA MUY IMPORTANTE VUESTRA PRESENCIA, YA QUE ESTÁN INVITADOS COMO ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA, LLEVEN PARA GRABAR SACAR FOTOS Y TOMAR NOTA. Si bien es útil para todos los años, en especial lXs estudiantes de Tercer año de EMI.
LXs esperamos.

  • Los Docentes agremiados a la COAD también se suman al PARO NACIONAL convocado por la CTA para este 29 de Mayo.

    Los Estudiantes vamos a confluir con los Obreros, Desocupados, Pequeños y Medianos Productores y muchas organizaciones sociales para enfrentar al gobierno y exigirle:

    >Eliminación del IVA de los productos de la canasta básica
    >Basta de INFLACIÓN
    >Porque el SALARIO NO ES GANANCIA
    >Más PRESUPUESTO para EDUACIÓN: para políticas de bienestar estudiantil, más cargos docentes,más becas.
    >BOLETO EDUCATIVO NACIONAL
    >COMEDORES UNIVERSITARIOS

    Concentramos a las 11hs frente al ANSES (Rioja y Sarmiento)

    ALDE
    Conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas
    Protagonismo estudiantil por otra Universidad


MAÑANA MIÉRCOLES 29 PARO DOCENTE
Desde Coad, el gremio docente, confirmaron que adhieren al paro nacional convocado por la CTA.
  • BIOLOGÍA II - COMISIÓN 6
    Por el paro de colectivo decretado recientmente,se suspendió el Trabajo Práctico de hoy. El viernes 31/5 a las 10 hs se dictará el apoyo pre parcial.

  • ATENCIÓN BIOLOGÍA II - COMISIÓN 6
    Debido al paro de colectivo se decidió suspender el Trabajo Práctico de hoy. El viernes a las 10hs se va a dar la clase de apoyo pre-parcial, en aula a confirmar.
    Saludos
    ALDE

lunes, 27 de mayo de 2013

  • EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA:

    RECUERDEN QUE EN ESTA SEMANA NO SE DARÁN CLASES DE ESTA MATERIA, DEBEN JUNTARSE CON SU GRUPO PARA REALIZAR EL TRABAJO.
    SUERTE!!

Cuidados de enfermeria en pacientes con traccion transesqueletica

http://www.slideshare.net/1986jean/cuidados-de-enfermeria-en-pacientes-con-traccion-transesqueletica-4653900

Paro dia miercoles...

LUNES 27 y MARTES 28 VOTACIÓN EN LA UNR


En el marco de la jornada nacional de lucha lanzada por CTA, el Secretariado de COAD resolvió convocar a una votación en todas las unidades académicas y en la Sede Gremial, para los días lunes 27 y martes 28 de mayo a los fines de determinar la adhesión de las y los trabajadores docentes de la UNR al PARO de 24hs en coordinación con otras 26 Asociaciones de Base para el día miércoles 29

domingo, 26 de mayo de 2013

LA SEMANA SIGUIENTE TENDRÁN: APOYOS LIBRES DE ASISTENCIA:

VIERNES -14.30 HS -aula 3
LUNES 27/05 -19.30 HS ANFITEATRO DE PREVENTIVA (por única vez)
MARTES 28/05 -10 HS aula 3
- 17 HS aula 3
MIÉRCOLES 29/05 -19.30 hs AULA 2
JUEVES 30/05 -10 hs- aula 2
-19.30 HS aula 1
22:49 | domingo, 26 de mayo de 2013 Noticias | Ciudad y Región Domingo a pie: sin colectivos hasta la madrugada del lunes El Ente de Movilidad informó que se retiraron todos los servicios urbanos por una decisión gremial, motivada “por hechos irregulares de distintas magnitudes” que estarían relacionados a los traslados durante la previa del partido Newell’s-Boca. Las unidades vuelven a la calle tras la desconcentración en el Coloso Los choferes anunciaron una sorpresiva medida de fuerza. Ampliar Imágenes Una sorpresiva decisión gremial dejó a Rosario sin transporte urbano de pasajeros este domingo por la noche, una medida que se extendería hasta las primeras horas del lunes. Según informó oficialmente el Ente de Movilidad, “por hechos irregulares de distintas magnitudes en los colectivos, por decisión gremial se retiran temporalmente los servicios del transporte urbano de pasajeros “. De acuerdo a los primeros trascendidos, la medida se disparó por distintos incidentes menores que se registraron en los traslados hacia el Coloso, para el encuentro Newell’s-Boca por el torneo Final. Más tarde, anunciaron que las unidades volverán a la calle “una vez finalizada al desconcentración del partido”.

CIRUGIA TEC

AINES





 

Para recordar!!!
 

TEC .- Traumatismo Cefalocraneal

Desarrolo del tema con informacion adicional...



jueves, 23 de mayo de 2013


► Los Estudiantes nos Volvemos a Movilizar por el Boleto Educativo Nacional

Este Viernes 24/5 a las 10hs vamos al Concejo Municipal a Exigir la inmediata implementación del Boleto Educativo Nacional.

Año a año vemos como compañeros dejan la facultad por la inflación, el aumento de alquileres y aumentos del transporte. Hay algo que Une a todos los gobiernos provinciales, municipales y universitarios con el gobierno nacional: Quieren que la crisis la paguen los estudiantes y docentes. Desde la Federación Universitaria de Rosario venimos peleando para cambiar esta realidad y que el transporte deje de ser un Beneficio de algunos y pase a ser un Derecho de Todos!!

VIERNES 24/5 - 10HS - CONCEJO MUNICIPAL

ALDE
Conducción del CECM

TEMAS PARCIAL ADULTO UNO

Rosana Acuña Tec, tbc, traumatismo osteoarticulares, sida, joven que abusa de sustancias adictivas, la adultez (tema que se da el viernes creo) y aines ( si no fuiste al teórico hay una fotocopia del mismo en la fotocopiadora y sale 2 pesos) Creo que son todos, los vi esta tarde… Espero te sirva, saludos

Adulto I

ESTE ES EL CASO A RESOLVER PARA EL DÍA VIERNES 24 DE MAYO 2013

Cuidados de Enfermería al Adulto Maduro

Resolución de Problemas

El Sr. Pedro, de 60 años de edad se desempeña como chofer en una remisería. Hasta hace 3 meses atrás desarrolló sus actividades, como cajero en un bar de “comidas rápidas”, durante los últimos diez años. En una charla de café con sus amigos, manifestó preocupación por que desde hace 15 días, comenzó a presentar “deseo imperioso de miccionar”, “orina frecuentemente en pequeñas cantidades” y “disminución en su función sexual”. Por el otro lado, les comentó que “no podría seguir reuniéndose”, por el cambio en su actividad laboral que le demanda días durante la semana.
Pedro, manifiesta además, que se siente “un poco angustiado” porque su único hijo varón, hace un mes se casó y fue a vivir a una localidad vecDe acuerdo a la situación planteada, elabore el plan de cuidados correspondiente.

Adulto I

A los estudiantes del block teórico: La Lic Lescano ha subido el caso de la actividad para mañana. Al pie de esta nota se encuentra tambien la introducción a la unidad. Le sugerimos que puedan leer y llevar el material (de ser posible impreso) para trabajar mañana en la clase. Recuerden que es un TP. Cada comisión en su horario y con asistencia. Saludos.

Adulto I


  1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

    En esta unidad abordaremos los problemas de mayor prevalencia e incidencia en el adulto maduro. Les recordamos que la adultez se divide en tres etapas según los criterios de la O.M.S., que son compartidos por la cátedra: la adultez joven (18 a 35 años), la adultez madura (35 a 65 años) y la adultez mayor (más de 65 años).
    Dado que tomaremos como bibliografía de referencia para este tema al Tratado de Enfermería Práctica de Dugas B. W. nos parece importante informarles que allí los encontrará citado como adultez temprana (18 a 35 años), los años intermedios (35 a 65 años) y los últimos años (65 años en adelante).
    Otro aspecto a considerar, como ya lo hemos dicho anteriormente es que el conocimiento profundo de las características de cada etapa de la adultez, les permitirá ir apropiándose de aspectos fundamentales que requerirá transferir en el cuidado del sujeto de la atención y su familia, en situación de salud o enfermedad a través del análisis de los determinantes y condicionantes de los problemas de salud y la identificación de las necesidades que requieren particular atención en cada etapa.
    Ahora centraremos nuestra atención en el adulto maduro (35 a 65 años). Erikson plantea que el conflicto fundamental que se establece en esta etapa es el de generatividad contra ensimismamiento. La generatividad implica preocupación por el futuro de la sociedad, por el contrario si la persona carece de esta cualidad estará muy preocupada por sí mismo. Por lo tanto las labores principales durante esta etapa, desde su punto de vista, son ajustarse a los cambios biológicos y psicosociales, aceptar las necesidades de sus hijos y padres que envejecen y alcanzar metas sociales y profesionales.
    Por otra parte como ya citamos anteriormente, Gail Sheehy se concentró en los cambios internos que ocurren en las personas a medida que transcurren por los diversos puntos decisivos de la edad adulta, llamándolos “pasajes”, que define como períodos de inestabilidad por los que atraviesa un individuo, siendo un factor esencial en el crecimiento y desarrollo de la persona. En sus investigaciones observó que aunque las mujeres y varones que atraviesan por cada pasaje relatan las mismas experiencias, no necesariamente se presentan en la misma edad y secuencia. Esta autora dividió a la adultez madura en dos”pasajes”: década de fin de plazo (de los 35 a 45 años) y renovación o resignación, término con el que describe la vida después de los 45 años.
    En el primer pasaje, dice Sheehy, en general los sujetos deben arreglarse consigo mismo y establecer el curso de sus vidas antes que transcurra más tiempo, otros autores lo mencionan como crisis de maduración. Respecto al segundo pasaje (renovación o resignación, que se produce después de los 45 años), expresa que el sujeto experimentará un sentimiento de renovación y felicidad si ha respondido al impulso por organizar su vida en la década anterior. Si ha continuado con el curso establecido con anterioridad, tendrá sentimientos de estancamiento y se resignará a la idea de que es demasiado tarde para cambiar. Plantea que el varón en este período, suele participar activamente en organizaciones de la comunidad. En tanto las mujeres, algunas emprenden las mismas actividades que tenían, en tanto otras se preocupan por realizar actividades pendientes, producto de la libertad que les surge de la disminución de múltiples responsabilidades relacionadas con los hijos y su casa. Esta autora brinda un cuadro estimulante de crecimiento y desarrollo continuo durante los años de la edad adulta, aumentando sus experiencias con el consiguiente desarrollo de su personalidad.
    Ahora le proponemos que entrevisten a sujetos que atraviesan por cada uno de los pasajes mencionados y analicen en que aspectos ustedes coinciden o disienten con Gail Sheehy.

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    Dugas,B. W. menciona en relación a la adultez madura que en la primera década los cambios físicos suelen ser casi imperceptibles, dependiendo éstos de sus hábitos en años anteriores Es frecuente que algunos de ellos comiencen a preocuparse por su salud cuando se dan cuenta que su cabello se torna gris, su cintura aumenta o aparecen las primeras arrugas. Unos empiezan a notar cambios en los sentidos o aparece el primer evento importante de problema de salud, razón por la cuál ésta suele tornarse en una consideración importante.
    Los cambios físicos por el envejecimiento atrapan a las personas en los últimos años de la adultez madura. Por lo general en la mujer el cambio de vida suele iniciarse con la menopausia. Hay una disminución en la producción de estrógeno que hace que los ovarios dejen de producir óvulos. Otros cambios relacionados con la disminución de la producción de estrógenos suelen ser la aparición de “bochornos”, el adelgazamiento de los recubrimientos vaginales y la disfunción urinaria. Sin embargo, algunas mujeres consideran a este período como una oportunidad para asegurar su individualidad y buscar su propia realización En el hombre se produce una disminución de testosterona, reduciendo su fertilidad y capacidad para lograr el orgasmo. La impotencia suele ser otro problema. Las reacciones ante estos signos de envejecimiento pueden ser diversas, encontrándose entre ellas el uso de ropas llamativas, el abandono de la pareja de muchos años y otros.
    A menudo en esta etapa el individuo se encuentra atrapado entre tres generaciones, afrontando problemas con sus hijos adolescentes, adaptándose a la independencia de los que son adultos jóvenes y apoyando a sus padres que han envejecido. A pesar de todos estos cambios se suele denominar a los últimos años de esta etapa como “la flor de la vida”. Puede ser una época de buena salud, relativa estabilidad si alcanzó las metas que se fijó, siendo un período muy productivo. En la medida que los hijos dejan la casa, muchos matrimonios tienen más tiempo libre para dedicarse a la recreación y la pareja.

    Por último, le sugerimos que lea a:

    - Du-Gas, B. Tratado de enfermería Práctica. 4ta. Ed. Nueva Editorial Interamericana. Méjico, 1986.

    Trate de identificar las necesidades básicas que requieren particular atención en esta etapa y explicar los factores relacionados. Como usted verá la autora menciona a las necesidades con una terminología diferente a la que utilizamos en la cátedra. A continuación y con el objeto de que compartamos la misma terminología, le solicitamos observe el siguiente cuadro con atención.

    NECESIDADES BÁSICAS QUE REQUIEREN PARTICULAR ATENCIÓN (según Du Gas)
    Nutrición
    Estimulación sensorial
    Movimiento y ejercicio
    Higiene
    Sexualidad
    Autoestimación
    Seguridad
    Amor y pertenencia
    NECESIDADES BASICAS (según taxonomía de la Escuela de Enfermería de la U.N.R.)
    Nutrición
    Sensopercepción
    Actividad
    Aseo
    Sexualidad
    AfectoSeguridad
    Afecto y pertenencia.

    ¡¡Ahora sí!! Y a está en condiciones de realizar la actividad solicitada.
  • Desde el MNR impulsamos el proyecto para la colocación de otros dos transparentes en la Escuela, para poder evitar problemas de amontonamiento del conocimiento en tercer año y el ciclo superior (cuarto y quinto) y presentarlo en la próxima comisión asesora de escuela (el 6 de junio), te invitamos a que te acerques a la mesa y firmes el petitorio y veas como trabajando juntXs caminamos hacia el futuro

Hola chicos les cuento que estoy en un proyecto solidario que se llama Cafe pendiente y me gustaria compartirlos con todos ustedes para que el que quiera pueda sumarse...
¿Qué es Café Pendiente?:
Un Café Pendiente es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza.
Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para poder comprarse y tomar una taza de café caliente.
Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de "Caffe Sospeso" y, gracias a
las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena
respuesta de la gente.
En nuestro hermoso país no para de crecer, extendiéndose en cada provincia y en cada ciudad. Ésta página responde a Rosario :)
Si tenés un bar/restaurante/local y querés adherirte a esta iniciativa solidaria o te interesa ser voluntario sumate..
Muchas gracias.
Entre todos, podemos ♥

  • BUENDIA COMPAÑEROSS!!!!!

    Paso a contarles que hoy hay paro de las lineas 113- 116- 121- 122- 123- 133- 134- 135- 136- 137 y k
    asi que todos aquellos que usan esos colectivos deberan buscar una alternaativa para llegar a la facu. no se informo por radio ya que hay radios que no estan funcionando.

    MUCHISIMA SUERTE A TODOS LOS QUE RINDEN HOY.

    nos vemos en la facu

CHICOS: el dia martes, en el horario de 17:30 a 19:30, en el AULA A me olvide mi cuadernillo de notas! es un cuadernillo negro que me olvide debajo de la silla! En esa aula estabamos rindiendo psicología 2 con natalia difiori!

Escuela Enfermeria

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Escuela de Enfermeria de la U.N.R.

Elecciones

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